miércoles, 2 de octubre de 2013

LAS TIC ¿REVOLUCION DIGITAL O DEL CONOCIMIENTO?



 Miercoles, 2 de octubre 2013             
                                                        LAS TIC
  ¿REVOLUCION DIGITAL O DEL                   CONOCIMIENTO?                               
                                                     
                                                 
       ¿REVOLUCION DIGITAL O DEL CONOCIMIENTO?                          
 Alfredo Hidalgo 

 Los países del mundo se están  modernizando con las tecnologías de la información y la comunicación,  nadie se escapa a esta realidad en pleno siglo XXI. Las TIC’s ha transformado diversos sectores de la sociedad  en lo económico, social, político y educativo. Las  TIC’s, son las tecnologías de la información y la comunicación, todas aquellas herramientas  de la informática que procesan, simplifican, transmiten información digitalizada y  nos permiten comunicarnos  en masa.
También hay autores, que dan una definición muy amplia de las TICs, pues no las limitan sólo a la informática, sino a diversos medios de comunicación tales como los mass media, entre otros.
Para Graells (2000), las TICs son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.
Según Graells (2000), el elemento más poderoso que integra las TICs es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información, el autor indica que ésta posibilita la existencia de un tercer mundo, donde se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo “físico”, un segundo mundo sería el de la imaginación.
A principio de la década de los 90 no podemos hablar de una divulgación masiva de este tipo tecnologías que, principalmente por su costo, vieron limitado su campo de aplicación a tan solo unos cuantos usuarios privilegiados. La tecnología era dominio de unos pocos.

Sin embrago el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) durante las últimas décadas, ha puesto de manifiesto el largo camino que aun debe de transitar América Latina, para enfrentar el nuevo mundo digital y ser participes en algún grado de la emergente Sociedad de la información del mundo desarrollado.
En el tránsito de este camino, nuevos conceptos de gerencia pública  y modernización del Estado están impactando fuertemente los procesos de gestión de  información y comunicación a través de las tecnologías y el internet en el sector gubernamental.
Se busca fortalecer  la idea de una nueva “gobernabilidad electrónica” que privilegie la interacción electrónica entre el gobierno y los actores de la sociedad civil (instituciones, individuos y empresas) con el objeto de ampliar y profundizar los espacios de la democracia, la participación y promover  la transparencia y mejora de los procesos de la gestión gubernamental.
Por lo tanto, en esta sociedad de la información en la que hace hincapié en la tecnología, podemos destacar el desarrollo e implementación de tecnologías de la información y comunicación en las empresas, de manera que serán los tecnólogos los que desempeñaran un papel calve en este nuevo modelo de sociedad, y cuya labor será integrar a las TIC como elemento de soporte al negocio empresarial, cuyo objetivo principal es facilitar determinadas tareas como  las administrativas, procediendo gracias a ellas a su automatización, acompañada de una consecuente reducción de costes. Sin embargo, no podemos considerar que actualmente nos encontremos en esa etapa de desarrollo, si no que la sociedad de la información es más bien un puente entre la sociedad industrial  y la sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento va íntimamente unida a una revolución tecnológica marcada por la utilización de las tecnologías de la comunicación e información en los procesos claves de una organización (impacto estratégico, diseño de nuevos productos y servicios, reingeniería de procesos, etc.), lo que ha provocado el paso de una economía de carácter industrial a otra basada en la producción, distribución y utilización de la información  y, principalmente, del conocimiento a un ritmo vertiginoso.
Se puede destacar que la información y el conocimiento siempre han sido las fuentes de poder y riqueza en todas las sociedades. Lo nuevo es que en un mundo interdependiente la información y el conocimiento se organizan en redes globales que son también las redes de poder y riqueza. Las tecnologías por si solas no producen cambios, pero si han hecho posibles cambios profundos generados por la evolución de la sociedad. La globalización no será posible si la infraestructura tecnológica que disponemos. Internet hace posible la comunicación de muchos a muchos entre cualquier lugar del mundo a bajo costo. En definitiva la revolución digital ha traído importantes cambios para todos nosotros.  


“Debemos ser responsables en cuanto al uso de las (TIC), y sacarle el mayor provecho al conocimiento y a la  tecnología. Todos no encontramos inmersos en la sociedad del conocimiento y no podemos escaparnos de esa realidad, valoremos el presente y esperemos los nuevos cambios del futuro”.  
  
 Fuentes Consultadas:


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo  
por Guillermo Sunke
 
 Graells, Pere (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad