martes, 3 de noviembre de 2015

¿Hasta cuando el carrito por puesto?

Mi Ciudad Ojeda,  mi hermoso terruño,  conocida como la única ciudad del país planificada,  que hace poco tiempo cumplió 78 años de fundada. Es una urbe,  que según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística ( I.N.E). para el año 2009 contaba con 222.821 habitantes,   distribuidos en 6 Parroquias y que en pleno siglo XXI, en materia de transporte público  sigue siendo deficiente en cuanto a la calidad del servicio publico,  porque aún existe la modalidad  del  “carrito por puesto” que no cubren la necesidad ni la demanda de pasajeros que a diario utilizan este  decadente sistema.
El Municipio Lagunillas está creciendo  poblacionalmente  y por lo tanto vemos en las horas pico,  como las paradas del centro de la ciudad;  El Danto, Barrio Obrero y los Samanes entre otras están  abarrotada de usuarios en la espera de un “carrito por puesto” y para colmo esperarlos siempre bajo en inclemente sol.
Soy usuario de  muchos de estas unidades en mal estado, vivo a diario lo que siente los demás, las angustia por la espera de casi una hora y hasta más por un bendito “carrito por puesto”, allí se escucha como los pasajeros se quejan del transporte  y de los choferes, que abusan con el costo del pasaje por lo demás caro  te dejan donde ellos quieren, es una locura, te embarcas y sales con olor impregnado a gasolina. Es aquí donde hago esta pregunta ¿hasta cuándo los “carritos por puestos”?
En Venezuela,  el transporte público urbano debería ser competencia nacional y regional. En el caso del Municipio Lagunillas, hace unos años la Alcaldía de Lagunillas creo el Instituto Autónomo Municipal de Transporte Transito y Estacionamiento de Lagunillas  (IAMTTEL)  con el objetivo de formular e implementar las políticas publicas en materia de transporte publico, pero vemos  que no se ha unificados esfuerzos para cambiar y modernizar el sistema de transporte acorde a la demanda de los nuevos tiempos.
Actualmente existe una deficiencia del 70% en el transporte público urbano ya que muchos de estos vehículos están parados por falta de repuestos y cauchos debido al alto costo de los mismos. En gestiones pasadas la Alcaldía de Lagunillas,  hizo inversiones millonarias en busetas de 38 puestos que  solo duraron un tiempo porque después desaparecieron por falta de repuestos, otras las usaron para alquiler de excursiones.
El Municipio Lagunillas necesita con urgencia una red de transporte público masivo que cubra la demanda de usuarios en las paradas del centro y así descongestionar el tránsito por la Avenida Bolívar. Seguiremos en la espera que el Gobierno  Nacional, Regional y Municipal  le de una solución definitiva al transporte urbano, porque el pueblo de Lagunillas, mi terruño que tanto ha dado por esta tierra y al país se lo merece.
Alfredo Hidalgo

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